¡Hola un día más inconformistas! Como todas las semanas, estoy aquí de nuevo para hablar de temas que se ven en nuestra sociedad, y esta semana he decidido hablar sobre el veganismo.
Puesto que cada vez esta más de "moda" o es más vistoso ver a gente vegana, supongo que conoceréis este término y sabréis de que trata esto, pero por si alguien se lo está preguntando, el veganismo es un tipo de conducta alimenticia que rechaza el consumo de alimentos o cualquier sustancia que tenga origen animal. Esta conducta se distingue del vegetarianismo en que las personas vegetarianas no comen carne animal, pero si productos de origen animal como leche o huevos, en cambio, las personas veganas no consumen absolutamente nada que provenga de los animales.
Esta conducta comenzó a practicarse debido a varias razones, entre ellas el maltrato y crueldad animal ocurrido en las granjas y los mataderos, además de por una serie de estudios médicos y científicos que desaconsejan una dieta cárnica, debido a que sostiene que esos alimentos pueden incentivar algunas enfermedades. Por esto, hay diferentes tipos de veganismo, dependiendo de cual sea la razón por la que practican esta conducta.
- Veganismo dietético. Preservación de la salud. Entiende las dietas animales como malas para el bienestar del cuerpo.
- Veganismo ético. Surge por las condiciones de los animales en
granjas y mataderos.
- Veganismo ambientalista. Su principal motivación es el ecologismo y la preservación de la biodiversidad del planeta.
Tras varios estudios y pruebas, hay mucha gente que se muestra en contra
del veganismo, debido a que hay ciertas razones que dicen que el
veganismo no es sano, aunque por otro lado, también tiene ciertas
ventajas. Para que podáis entender mejor estas posiciones, aquí os
mostraré ventajas y desventajas de esta conducta alimenticia.
Ventajas:
- Bajos índices de colesterol. Al suprimir totalmente las carnes, el principal ingreso de lípidos al organismo se elimina y el colesterol también. Como consecuencia, disminuyen los riesgos
de enfermedades cardíacas o vasculares.
- Mejor digestión. Se sabe que nuestro organismo digiere mejor las fibras vegetales que las proteínas animales.
- Más vitaminas y menos ácido. La dieta vegana se asocia a una piel menos grasa, a un metabolismo abundante en vitaminas
y aminoácidos.
Desventajas:
- Dificultad de obtener ciertos nutrientes grasos esenciales. Los veganos deberían ingerir suplementos vitamínicos o alimentarse según una dieta bastante rigurosa.
- Falta de vitamina B12,
que se obtiene exclusivamente a través del consumo de animales. Además de la dificultad de obtener estos otros
nutrientes: vitamina D, calcio, ácidos grasos omega-3, yodo, zinc, selenio y hierro.
- En muchas ocasiones, los veganos acuden a alimentos procesados
para evadir los cárnicos, como la carne de soja o los vegetales
envasados. Estos suelen ser poco saludables o pueden producir obesidad,
aumento de peso o anemia en el organismo.
Especialmente durante el embarazo y la lactancia, el cuerpo necesita ciertos nutrientes que deben ser adquirido con suplementos sintéticos en caso de ser vegana, el problema está en que esos suplementos pueden tener algunas complicaciones, es por esto que no se recomiendo practicar el veganismo durante el embarazo.Yo personalmente, respeto cualquier conducta que realicen las personas, al fin y al cabo si estas dietas tienen algo de malo son ellos mismos quienes la están practicando, y están en todo su derecho de hacer lo que quieran. Yo particularmente no sería capaz de realizar una dieta 100% vegana ya que me gusta mucho la carne, ¿y tú?
Comentarios
Publicar un comentario