LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES
¡Hola inconformistas!
Esta semana os traigo una columna un poco diferente a las además, en la cual hablaré de la importancia que tienen las redes sociales en nuestra vida a día de hoy, centrándome también en sus peligros y en el cyberbullying.
Bueno, como todos sabemos las redes sociales son algo que está muy presente en nuestras vidas hoy en día, y aunque parezca que únicamente son usadas por adolescentes y jóvenes, esto es totalmente erróneo, ya que las personas más adultas también hacen uso de estas, por ejemplo, de Facebook o Whatsapp. Y es que es cierto que son un gran avance en nuestra sociedad, ya que nos ayudan a comunicarnos con nuestros familiares, amigos y demás, de una forma diferente (no solo por llamada), pudiendo intercambiar fotos, mensajes, audios, etc.
Pero, es innegable que las redes sociales también tienen bastantes puntos negativos, sobretodo, en edades más tempranas, donde los niños/adolescentes pueden correr peligros por hacer uso de ellas. Aquí es donde entra también el cyberbullying (no siendo este el único peligro que pueden correr), que para quien no sepa lo que es, es un término que se coge de cyber (internet) + bullying (acoso), y que por lo tanto es el echo de insultar o acosar a alguien a través de las redes sociales. Aunque, centrándonos en los riesgos que se pueden correr, el cyberbullying no es ni el único, ni el más peligroso,ya se han dado muchos casos de adolescentes que conocen a alguien por redes sociales, y al quedar con esa persona no vuelven a aparecer, y es que cualquiera puede engañarnos haciéndonos creer que es una persona, cuando en realidad es otra.
Por si esto no fuera suficiente, también causan problemas a nivel psicológico, aquí es donde el cyberbullying juega uno de los papeles más gordos, ya que en muchas ocasiones, los adolescentes aprovechan el echo de estar detrás de una pantalla para poder insultar a gusto, incluso sin que nadie sepa quien es la persona que esta insultando (a través de un perfil falso), imagino que esto les hará sentir más seguros, ya que nadie puede decirles nada porque no saben quien es.
Pero el acoso no es el único de los factores que puede conllevar problemas psicológicos, existen otros factores que son más indirectos, pero que también causan dolor a mucha gente, y es que en las redes sociales todos las caras parecen bonitas y todos los cuerpos parecen perfectos, ya sea por el uso de photoshop, por el maquillaje o por cualquier razón. Y aunque parezca una tontería, hay muchas personas inseguras que ven eso en el móvil y sufren por no ser así, y esto es uno de los grandes problemas de las redes sociales también, ya que no se muestra la realidad de las personas, sino lo que a esas personas les interesa enseñar.
Por último, me gustaría hablar de otro peligro, que para mí es uno de los más importantes, por no decir el más importante, y es el allanamiento de la privacidad de las personas y la difusión de imágenes privadas. En muchas ocasiones confiamos en algunas personas para mandar fotos nuestras o contarle algo de nuestra vida privada que no tiene porque salir a la luz, y hay gente que aprovecha un enfado o cualquier cosa, para difundir esas imágenes íntimas a través de grupos de Whatsapp o por otras redes sociales, y esto es allanar la privacidad de las personas y hacer pasar un mal trago a alguien que no tenía porque haberlo sufrido.
Por todo esto, mi mensaje es que hay que tener mucho cuidado con como usar las redes sociales, hay que intentar hacer un buen uso de ellas, por ambas partes, tanto para no causar daño a nadie, como para que no nos lo causen a nosotros, y por supuesto, hay que tener muchísimo cuidado con saber de una forma eficaz con quien estamos hablando realmente y a quien le mandamos cierto contenido. Además, considero que las redes sociales se deberían de usar a partir de cierta edad y no tan pequeños como las empiezan a usar ahora, pero eso es cosa de los padres.
Para finalizar, os lanzo una pregunta: ¿a qué edad dejarías a tu hijo tener Instagram?
Comentarios
Publicar un comentario